Blogia
sayra90

La protección de los derechos humanos en México atraviesa por una etapa crítica en la que coexisten visiones utópicas y propuestas estrictamente retóricas, advirtió el titular de la CNDH, José Luis Soberanes Fernández.

El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) destacó la importancia de insistir en que los esfuerzos para mejorar la seguridad pública se asuman bajo la premisa de que en todo momento los responsables de hacer cumplir la ley no la violen.

En rueda de prensa dio a conocer un texto denominado “Los derechos humanos en México: un diagnóstico en cifras”, en el que se informa que de 1990 a 2008 se presentaron en México un total de 719 mil 542 incidencias relacionadas con presuntas violaciones a derechos humanos.

 

El documento reveló que de estas presuntas violaciones, 94 mil 229 corresponden al ámbito federal y 625 mil 313 al estatal, y que el Distrito Federal y los estados de México, Jalisco, Puebla y Chiapas son las entidades con mayor número de incidencias.

Asimismo, el diagnóstico señaló que los estados con menor número de incidencias en esos 19 años son Veracruz, Colima, Baja California Sur, Aguascalientes y Zacatecas.

Destacó que los avances en algunos campos de la seguridad pública y los retrocesos en otros generan desconcierto y malestar en gran parte de la sociedad, y que en este contexto surge este trabajo de investigación, con un grado de avance que corresponde al de sus primeros pasos.

Soberanes Fernández, precisó que se trata de una primera aproximación numérica respecto a cómo se registran las principales violaciones a los derechos humanos reportadas en el país, en el referido periodo.

Este diagnóstico presenta un índice construido a partir del número de casos registrados por la CNDH y por las comisiones estatales como hechos presuntamente violatorios de los derechos humanos.

Aseveró que se trata de información estadística que puede ser muy útil como una de las bases para la planeación y adopción de políticas públicas por el Estado o de acciones de promoción y defensa de los derechos humanos realizadas por organizaciones civiles.

http://migenteinforma.org/mexico-critican-la-defensa-de-los-derechos-humanos-cndh/

 

http://www.youtube.com/watch?v=w6QR_h66cSA&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=hTlrSYbCbHE&feature=rec-LGOUT-real_rn-1r-5-HM

http://www.youtube.com/watch?v=RNwL2mjApRw&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=mm2zDEYmpIg&feature=related

0 comentarios